Conducir en Suiza

por que trabajar en suizaAl llegar a Suiza, tiene 12 meses para canjear su carné de conducir español y obtener un documento suizo acerca del servicio de automóviles de su cantón. Sin embargo, si es conductor profesional, debe realizar el cambio inmediatamente.

Si la fecha de emisión de su carné español es posterior al 1 de diciembre de 2005 o inferior a un año antes de su llegada a Suiza, estará sometido a un tiempo de prueba.

Al existir un acuerdo entre los gobiernos de España y Suiza, no necesitará someterse a un nuevo examen para canjear su carné en las categorías suizas B, B1, C, C1, D, D1, F. El servicio de automóviles de su cantón le proporcionará más información.

Autopistas verdes, carreteras azules y blancas:

En Suiza, los carteles e indicadores son de color verde para las autopistas y azul para las carreteras principales. Si procede de España o Francia, tenga pues cuidado ya que esto supone un cambio radical.

  1. Verde: autopista
  2. Azul: carretera principal
  3. Blanco: carretera secundaria
  4. Marrón: interés turístico

Las autopistas suizas son de pago pero no existen peajes: hay que comprar la pegatina anual de autopistas y colocarla en el parabrisas. A la venta en las oficinas de correos y en quioscos, cuesta 40 francos y es obligatoria para todos los vehículos. Límites de velocidad:

Salvo indicaciones contrarias, estos son los límites de velocidad a respetar rigurosamente, sea cual sea el tiempo:

  1. Zona residencial: 30 km/h
  2. Zona urbana: 50 km/h
  3. Carretera: 80 km/h
  4. Autopista: 120 km/h

Los radares en Suiza:

Los conductores suizos están acostumbrados a los radares fijos dispuestos en autopistas como en carreteras. En zona urbana, es corriente además el radar de detección de infracción de tráfico, como por ejemplo el no respeto del semáforo rojo. Además, existen videocámaras de vigilancia de la policía en autopistas, carreteras y grandes ciudades, para controlar el flujo de tráfico como denunciar infracciones.

Multas:

La seguridad vial es un asunto extremadamente serio en Suiza. Las multas son caras. En algunos casos, quedan fijadas en porcentaje de su sueldo.

El que sobrepasa el límite de velocidad de entre 21 y 24 km/h en zona urbana se ve sancionar con una multa de 600 francos y la retirada del carnet de conducir.

Sobrepasar la velocidad de 11 a 15 km/h en carretera nacional cuesta 160 francos de multa.

En autopista, sobrepasar de entre 41 y 45 hm/h supone hasta 20% de su sueldo, tres meses de cárcel y retirada del carnet.

Asegurar su vehículo: Responsabilidad civil para vehículo

Es el único seguro obligatorio para los vehículos. Cubre únicamente los daños materiales y corporales causados a terceros por el vehículo asegurado. Esto, hasta límite de 100 millones de francos en la mayor parte de las compañías. Tenga cuidado para no confundir este seguro de responsabilidad civil para vehículos con el que cubre las personas.

En determinados casos (infracciones graves), el seguro no se aplica.

Las condiciones de cobertura son muy similares en todas las compañías.

El seguro casco parcial

Este seguro cubre los daños o robos causados por terceras personas. No es obligatorio. Su extensión depende de cada contrato. Los principales riesgos asegurados suelen ser:

  1. Actos de vandalismo: daños ocasionados por terceros de manera intencional (ralladuras en la chapa, neumáticos pinchados, antenas arrancadas, etc.)
  2. Colisión con animales: daños ocasionados por un choque con un animal, por ejemplo en un bosque o zonas de montaña
  3. Daños ocasionados a los cristales
  4. Daños ocasionados por roedores a tubos y cables del vehículo
  5. Efectos del viaje: robo o deterioración del equipaje o pertenencias en el interior del vehículo
  6. Elementos naturales: daños provocados por fenómenos naturales de corte excepcional, como desprendimiento de terreno, avalancha, inundaciones, grava, temporal, etc.
  7. Daños causados por un incendio, la tormenta, una explosión o un corto-circuito
  8. Robo del vehículo y eventuales daños relacionados, incluyendo daños causados en la tentativa de robo si este no ha podido ser llevado a cabo

El seguro casco colisión

Este seguro sirve para cubrir los daños de su propio vehículo y que son responsabilidad del conductor de su vehículo (sea Ud. o una tercera persona). No es obligatorio, pero para tenerlo es indispensable suscribir al mismo tiempo un seguro casco parcial.

El seguro casco completo

Está compuesto por la combinación de los seguros casco parcial y casco colisión. Cumula sus características.

Es obligatorio para los vehículos adquiridos en modalidad de leasing y queda especialmente recomendado para todos los propietarios de coches nuevos.

Asistencia en carretera

Si compra un automóvil nuevo, probablemente se beneficie de una asistencia en carreteras durante los primeros años, que asumirá las incidencias y ciertos gastos derivados.

Si este no es su caso, queda recomendado el servicio de asistencia en carretera propuesto por el Touring Club Suisse (TCS), por ejemplo. Su precio no llega a los 100 francos anuales.

¿Por qué trabajar en Suiza?

¿Por qué trabajar en Suiza?

Desplazarte en Suiza

Desplazarte en Suiza

Sanidad en Suiza

Sanidad en Suiza